Hacer acrobacias en una pestaña puede parecer más complicado de lo que es, pero a fin de cuentas se la puede remar. Para desmitificar el mundo, este blog-cajón de sastre con las crónicas de un acróbata mal pago.

sábado, 14 de abril de 2012

Ficciones noticiosas 2: Polémica por el pandulce de Pamela

Esta es otra entrada de la serie Ficciones noticiosas. Todo aquí es  ejercicio periodístico del cronista acróbata de este blog y tan real como mi destreza para el cálculo de logaritmos.



SOCIEDAD
Polémica por el pandulce de Pamela

En el marco de los recientes debates sobre la falta de políticas de género más contundentes, un fallo jurídico determinó restricciones sobre el uso del famoso cántico popular ‘Pamela, ¡qué pandulce!’.

Una denuncia y presentación judicial de la empresaria Pamela Grimaldi en mayo de 2011 motivó esta determinación. La empresaria del rubro de la construcción denunció el acoso por parte de sus compañeros de trabajo en la oficina y los albañiles “asquerosos, babosos y chauvinistas” de la construcción; según Grimaldi, sus compañeros se referían a sus glúteos con la frase acuñada por una célebre publicidad argentina de los años 80. El clima caldeado como, valga la redundancia, trasero de camionero en una semana de mucho trabajo arriba del vehículo fue determinante en el fallo del juez Raúl Santucho. Los intelectuales opinan que el debate sobre la profusión de pechos y partes finales de la columna vertebral en Showmatch el año pasado contribuyeron a este caso, aunque no saben cómo.

El fallo, que tiene en vistas un proyecto de ley que en los pasillos parlamentario ya es conocida como ‘La ley del pandulce’, restringe el uso del slogan publicitario.  Sólo podría ser utilizado con todas las de la ley para referirse a mujeres de nombre Pamela que trabajen en el rubro de los panificados. Cualquier otro uso sería sancionado.
Panificados humanos en el centro de la
polémica legislativa

El juez contó para este caso con la asistencia del director de la Academia Argentina de Letras, el lingüista Pedro Luis Barcia, quien en noviembre del año pasado recorrió el país dictando la conferencia titulada ‘Sinónimos del ano’ como parte de un plan de implementación de políticas de género que la Academia lleva a cabo con el Ministerio de Educación para difundir este debate. “Creo que uno de los grandes problemas de la Argentina es que hablamos con cuatro palabras locas” declaró Barcia al ser entrevistado ayer en Radio 10, "Eso y que la yerba está como a 30 mangos. El propósito de esas conferencias fue que el público general asista y se lleve un buen ramillete sinonímico para referir al trasero. Más ahora que se busca una ley que prohiba utilizar la palabra pandulce en ese segundo sentido”.




Licencia Creative Commons
Ficciones noticiosas 2: Polémica por el pandulce de Pamela por Lucas Gagliardi se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Basada en una obra en lasacrobacias.blogspot.com.ar.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://lasacrobacias.blogspot.com.ar/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

".