Hacer acrobacias en una pestaña puede parecer más complicado de lo que es, pero a fin de cuentas se la puede remar. Para desmitificar el mundo, este blog-cajón de sastre con las crónicas de un acróbata mal pago.

martes, 24 de enero de 2012

Músicas varias: Indochine de Patrick Doyle


Artista: Patrick Doyle
Sello: Warner France
Año: 1992
Duración: 52:25

No recuerdo bien el día, pero me clavé una película de época un tanto melodramática con Catherine Deneuve. Me quedó grabada la música pero no le di mucha bola. Años después, cuando ya estaba algo más alfabetizado en pentagramas supe que la música la firmaba Patrick Doyle, un compositor que había emepazo a escuchar frecuentemente. La película era Indochina de Régis Wargnier, que consiguió nominaciones al Oscar aunque el trabajo de músico escocés sorpresivamente no lo hizo. Curioso, ya que este tipo de melodramas suelen cumplir con todas las expectativas de la Academia y su "buen gusto". Curioso también porque esta partitura supuso un cambio en la carrera del compositor: pasar de ser la “promesa” anunciada por su contribución a Enrique V a la constatación de que una nueva voz había llegado a la industria cinematográfica para quedarse.
Destaca en este trabajo el sentido de nostalgia, romance y fatalismo que descansa no sólo en las potentes melodías sino en un descomunal aparato orquestal de ¡120! músicos. Doyle contó con suficiente presupuesto para “engrosar” la orquesta prototípica y dotar su música de la suficiente potencia sinfónica para lucirse. Así, Indochine deambula entre cadencias de antecesores como el Bernard Herrman más europeo y algún toque de Eric. W. Korngold, dos influencias decisivas en la carrera del escocés.


A diferencia de lo que haría su colega Alexandre Desplat en una película similar de 2005 (The Painted Veil), Doyle elige no hacer referencias más que ocasionales a los componentes étnicos. Si bien la película transcurre en Vietnam, la música se inspira en las sonoridades y sinfonismos occidentales. En vez del minimalismo con toques chinos de Desplat tenemos algún coro de resonancias épicas para el tema de los títulos (‘L'Adoption’), pieza en la que discurren unas voces que escucharemos poco en la partitura pero con un apuntalamiento sobresaliente del triángulo y los timbales.
Un pequeño toque oriental a cargo del cencerro a mitad de un corte portentoso (‘Le Coup De Tonnerre’) basta para señalar en escenario de esta historia. ‘Nous Sommes Deux Personnes’ retoma el segundo tema, un espectacular leitmotiv romántico que sigue las andanzas de Catherine Deneuve con la elegante parsimonia de la cuerda, sección que al parecer es infinita en sus posibilidades. Nostálgica, a veces fatalista y otras esperanzada, esta idea es la principal que encontraremos en el álbum y que el compositor exprime en todas sus posibilidades con multitud de arreglos. Lo más apreciable de Indochina es su potencia, su dramatismo elegante que no se manda excesos o canchereadas. La música parece acumular poder pero también una sensación de catástrofe, de urgencia y la impotencia de su protagonista/leitmotiv ante los cambios en su vida.
La apretada agenda de 21 cortes no le quita tiempo a Doyle para despacharse además con otros logros como la tormentosa percusión de las pistas 5, 9 y 13 (antecesoras del romanticismo frenético que mostraría en Frankenstein y Harry Potter IV), el bellísimo vals de Yvette para solo de piano o un tango donde Doyle admite conocer la obra de Astor Piazzola y a los clásicos del 2x4. Completa, compleja y apasionada, una epopeya épico-orquestal que anticipa el sonido de un compositor que aún sigue creyendo que la música puede narrar y aportar algo al cine. Quedan pocos así.

 Tracklist
(*) Destacados
1.L'Adoption (03:50)*
2.Le Bateau En Feu (01:19)*
3.Premier Rendez-Vous (01:22)
4.Nous Sommes Deux Personnes (03:06)*
5.Le Coup De Tonnerre (03:46)*
6.L'Île Du Dragon (01:39)*
7.L'Exode (01:21)
8.La Voyage De Camiile (02:28)*
9.La Fin Du Voyage (05:16)
10.La Dérive (04:18)
11.La Décision (02:18)
12.En Route Vers La Chine (00:55)*
13.Naissance Et Révolution (01:53)*
14.Le Lait Du Viet-Nam (01:00)
15.Le Cercueil (01:11)
16.Eliane Retrouve Camille (02:57)
17.Je N'Ai Plus De Passé (02:31)
18.Générique Du Film (04:28)*
19.Tango (03:40)*
20.La Valse D'Yvette (01:28)*
21.La Dernière Rumba (01:26)

 Pista 18 - 'Générique du Film'/'Indochina'



 Licencia Creative Commons
Músicas varias: Indochine de Patrick Doyle por Lucas Gagliardi se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en lasacrobacias.blogspot.com.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://lasacrobacias.blogspot.com/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

".