Muchas cosas se dijeron en esa cena de fin de cursada. También se sacó suficiente cuero a una cátedra como para hacer pergaminos para media biblioteca de Alejandría. Lo que importa es que ese día aprendí algo nuevo, o por lo menos pude participar por unos segundos en una lógica ajena (si no es que toda lógica me es ajena, como a veces creo).
No sé quién de las chicas empezó a hablar de ropa o de moda a mi lado. Lucas sacó a relucir su analfabetismo textil, ese que ha discutido con Facundo y Patricia, y preguntó por uno de los grandes enigmas de la humanidad.
–Yo no sé, ¿quién puede ponerse las cosas esas que ves en las pasarelas? Las minas de las series estas de minas, únicamente, que tienen la revista de modas por Biblia.
Me di cuenta de que pocas tenían una respuesta. Tampoco los otros pibes que estaban en la mesa, que sabiamente prefieren ni pensar en esos berenjenales. ¿Otra vez la curiosidad mató al ganso?
–Pero no– Anita saltó con su genial sensatez explicativa, esa que conjuga con cierta malicia irónica cuando tiene ganas–. No es que se usa eso. Ahí te muestran los colores, las texturas y telas que se van a usar en la temporada. No se usan esos modelos así como los ves. Sería un cambalache si no salir con esas cosas a la calle. La gente pensaría que sos una trastornada.
Si estoy en lo cierto y entendí por primera vez algo relacionado con el mundo textil, la explicación en términos míos sería la siguiente: los diseñadores diseñan diseños para los desfiles pensando en mostrar quién la tiene más grande y vistosa. Buscan el virtuosismo pero saben que nadie los va a imitar tal cual, sólo partes de su trabajo a veces en copias “burdas”.
En resumen, entendí algo: la industria de la moda debe acumular cabezas frustradas por esta esquizofrenia del diseño vistoso pero impráctico.
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